Taller de Crónica y Relatos 2010

Mirar, escribir y trascender

Caminito en La Boca - Buenos Aires - ArgentinaEste innovador taller incluye dos semanas de capacitación en la ciudad de Buenos Aires (Argentina),  integrando clases teóricas y prácticas.  También visitas a medios de prensa y lugares que, por su situación social revisten una importancia fundamental conocerlos.

Durante el taller se pretende dotar al cronista de todas las herramientas necesarias para lograr la correcta producción de textos.  El objetivo es brindar un aire fresco a la crónica latinoamericana capacitando una nueva generación de cronistas en el continente.  Las clases incluyen capacitación específica en política, económica, historia, cultura y obviamente redacción.

Además el taller una experiencia única y son las vivencias con los participantes, cada uno con su historia de vida y sus anhelos de buen escriba.

Finalizado el taller los participantes asumen el compromiso de que en un período máximo de 6 meses deben enviar una crónica,  la cual será incluida en un libro próximo a editarse que se llamará  “Presente: la crónica latinoamericana”.  Los derechos de registro literarios serán de todo el grupo y solamente estarán en custodia en Argentina, quedando libre su uso y  publicación en otros medios.  La primera tirada será de cortesía para ser enviados  principalmente a medios de comunicación, facultades y bibliotecas del continente.  Cada participante tendrá una cantidad a su disposición.

El criterio de selección está basado en dos aspectos fundamentales: buen nivel de redacción y una amplia sensibilidad por los problemas humanos que  acontecen en América Latina. Existe un fondo especial de becas parciales que serán otorgadas en razón de cualquier impedimento económico que haga dificultoso el pago de la matrícula.

Proceso de Selección

Hasta el 21 de Septiembre: envío de candidatura,  debe contar  de un CV y una crónica de autoría propia de  no más de 9000 caracteres.  Adjuntar consideración para la beca  justificando el pedido en términos claros y precisos. La dirección habilitada es consulta@literatis.net, en el tema del correo escribir “candidatura 2010”.

5 de Octubre: publicación de los candidatos aceptados.

19 de Octubre: fecha máxima para realizar el pago de la vacante.

Noviembre / Diciembre: comienzo del taller.

La matrícula es de 430 dólares, incluye todas las actividades académicas y sociales. No así el alojamiento y las comidas. Literatis puede gestionar con tiempo el alojamiento.

Advertencia: no realizar ningún pago hasta no haber sido seleccionado. La elección de los candidatos es inapelable salvo ante grave error manifiesto. Para consultas tener a bien escribir a la dirección que figura en la parte inferior de esta página.

Literatis - Curso Descubriendo a Borges - Un Taller de Crónicas y Relatos 2008 -

Ryszard Kapuscinski
Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias.

 

experiencias - pagos - comité académico - enlaces

escribanos a info@literatis.net

Granta en Español

Difunde de una peculiar manera, la narrativa, la crónica, la autobiografía y las memorias escritas en los países de habla hispana.

La Crónica en Colombia

Libro que reune lo mejor de este estilo por autores colombianos consagrados en el género.